La Ciudad

Regresan a la ciudad los bomberos que combatieron los incendios en Corrientes

Una brigada especializada de combatientes forestales de Mar del Plata luchó contra las llamas durante diez días entre los montes y bosques del noreste de la provincia.

La brigada de bomberos especializados en incendios forestales de Mar del Plata que viajó a Corrientes para combatir las llamas, que ya arrasaron con el 10% del territorio, llegará este domingo a la ciudad.

Luego de diez días de extenuantes tareas en los montes y bosques del noreste de la provincia, los cuatro combatientes forestales marplatenses retornarán cerca del mediodía con la satisfacción del deber cumplido ya que, según indicaron a LA CAPITAL, “en la zona que teníamos asignada no quedaron focos activos, fueron todos extinguidos“. En medio del arduo trabajo lograron rescatar a familias y animales, pero también encontraron ganado y especies autóctonas calcinadas y propiedades destruidas.

El viaje de regreso de las autobombas y camionetas de la Unidad de Ataque Forestal comenzó este sábado a las 18 desde la localidad de Santo Tomé (en el noreste de Corrientes, muy cerca de la frontera con Brasil, junto al río Uruguay) y estimaron que arribarán sobre el mediodía de este domingo tras 18 horas de ruta.

“La Federación de Bomberos Voluntarios también replegó pero quedaron dotaciones por cualquier cosa que surja, más los bomberos de la zona”, agregaron.

En este marco, el pronóstico del tiempo es alentador: un frente de tormenta ingresará desde hoy a la tarde en la zona y se prevé que habrá lluvias hasta el jueves.

Luego de ser convocados de urgencia por órdenes del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, los cuatro bomberos marplatenses estuvieron abocados a sofocar las llamas -junto a la Federación de Bomberos de la provincia de Corrientes- en los montes, bosques y estancias de Santo Tomé y la zona, a 64 kilómetros del punto de descanso (unas cabañas ubicadas en Virasoro). Allí volvían “extenuados” cada noche debido al “enorme desgaste físico”.

Las jornadas de trabajo se extendieron por no menos de 11 horas diarias. Comenzaban entre las 5 y las 6 y podían finalizar pasadas las 21 o extenderse hasta las 3 de la madrugada.

Cuerpo a cuerpo compartieron tareas bomberos en la zona con brigadistas de Virasoro, Miramar, Sierra de los Padres, de la Federación Centro Sur de la Provincia de Buenos Aires, de la División Federal de Incendios Forestales, Santiago del Estero e incluso de Brasil.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...